Crema De Gaita



En Cabreira todavía podemos encontrar unas danzas antiguas tocadas con la gaita leonesa, Moisés Liébana, el grupo "Son del cordel" la utiliza, y Francisco Pozuelo toca y construye en afinación tradicional y moderna. En Zamora, en la zona noroeste de la provincia, en Sanabria no se usa la gaita gallega, sino solo la sanabresa (de tipo leonés), así como en la comarca de Aliste en la misma provincia de Zamora se usa la alistana (también de tipo leonés). El uso de la gaita de tipo leonés mantiene mayor vigencia en Sanabria, Aliste y La Cabrera junto con la provincia de Trás-os-Montes en la zona más al nordeste de Portugal, y es construida por Leovigildo Santamaría. El papel de la gaita en la música varió sensiblemente de lugar a lugar, pero en Bulgaria se dice que "Una boda sin gaita es como un funeral" y en Bretaña es un elemento muy in style en los festivales religiosos. También en Bretaña y en las islas británicas se convirtieron los gaiteros en parte de los ministriles itinerantes, actuando como mensajeros y extendiendo noticias y música por dondequiera que viajaran.
Peine de drones el cual se inserta en la base del drone y actúa como un tipo de válvula de flujo de aire. Punteros o cañones como también son conocidos y que están formados por tubos que producen diferentes notas musicales. La primera referencia que se tiene sobre una gaita se encuentra en una losa hallada en Asia Menor que knowledge del año one thousand a. Era un instrumento muy ordinary en las demás islas británicas antes de su primera aparición documentada en lo que hoy es Escocia.
Su origen se remonta a esa tradición musical antigua en algunas zonas de España y también de Europa. Hoy en día, la gaita vuelve poco a poco a popularizarse y es retomada como nunca por personas reconocidas cultural y socialmente y, sobre todo, por jóvenes, eclosionando su uso y su aprendizaje.
Toma el tiempo para platicar con otros gaiteros y averigua donde aprendieron. Pregunta en tiendas de música, y busca en un foro en línea como el sitio de net de Bob Dunsires. A veces será imposible ya sea encontrar un instructor en tu área o saber si el que encontraste es un teacher de calidad. Puedes suplementar tu conocimiento e informarte usando servicios de internet pagados como los de Jori Chisolm, John Cairn o Robert Pinkman. Otros sitios internet gratis te servirán para saber si lo que te están diciendo es exacto y para formar esta web tu propia opinión.
Así es que en los años noventa Hevia créase una gaita basada en sistemas electrónicos, produciendo unos disparos de energía muy poderosos y vendiendo un porrillo de discos; todo un avance tecnológico (así es que Hevia haya sido rebautizado con el nombre de Hevia el Electrogaita). De todas formas, los ejércitos no se deshacen de un arma tan potente y destructiva. De hecho, USA empezó la guerra de Irak basándose en que tenían gaitas escondidas que no querían entregar. Luego, por lo visto, resultó que USA, al igual que los gaiteros escoceses, le da al güisqui con mucha afición.
Su reconstrucción fue encargada por el gobierno aranés al lutier Cesc Sans y numerosos intérpretes, como Es Corbilhuèrs, han devuelto al valle el sonido de un instrumento hasta ahora extinguido. Los modelos conservados de gaitas anteriores al siglo XVIII son extremadamente raros. Sin embargo, se conservan numerosas pinturas, dibujos, grabados e ilustraciones manuscritas.
Además se dice que Robert the Bruce, rey de Escocia, partió a la batalla de Bannockburn acompañado de gaiteros. El uso de la gaita se centró en la preparación de los soldados para mejorar su rendimiento en las batallas. La energía que les proporcionaba la música de este instrumento, con sus potentes y penetrantes notas, resultaba perfect para dejar atrás los miedos y enfocarse en la estrategia. El puntero no requiere soplar para hacerlo sonar y permite tocar la gaita en sus distintas afinaciones -do, si bemol, re-, así como las diferentes variantes de digitación, la más extendida o abierta y la tradicional conocida en el territorio berciano como 'pechada'. «Son sonidos diferentes, me imagino que algo así le pasaría al primero que inventó la guitarra eléctrica», comenta entre risas. Hoy día se pueden encontrar gaitas de calidad a partir de 60€, aunque las que utilizan maderas nobles, o son artesanales hechas enteramente a mano, pueden acercarse a los a thousand€ de precio. Asimismo, hay disponibles modelos más pequeños, para que los niños aprendan a tocar este interesante instrumento.
Sin embargo, a medida que la música clásica occidental se desarrollaba, tanto en términos de sofisticación musical como de tecnología instrumental, las gaitas de muchos países perdieron popularidad en las orquestas, desapareciendo generalmente hasta el siglo XX. Se debate sobre el momento en que las gaitas aparecieron entre los pueblos célticos de las culturas atlánticas, aunque las estatuillas de gaiteros en varios yacimientos arqueológicos de época romana sugieren que posiblemente fueran los romanos quienes las introdujeron. En Irlanda no aparecen referencias escritas hasta entrada la Edad Media y los grabados mencionados se remontan al siglo VIII. Las regiones de España con más tradición y difusión de este instrumento son Galicia, Zamora y Asturias. En el País Vasco se denomina gaita al instrumento musical de viento que consiste en un cilindro de madera perforada con forma acampanada en su extremo y provisto de una doble lengüeta de caña, de la misma familia que la dulzaina y el oboe, pero desprovista de llaves.
Es uno de los instrumentos de vientos de mayor aceptación y popularidad en Europa, no solo por su melodía única y especial, si no también por todo lo que este instrumento musical representa para una cultura tan prolija. Con el avance de la tecnología, los modelos de gaita escocesa evolucionaron. Para fines del siglo XX, se crearon diversos modelos de gaita electrónica. El gaitero de origen asturiano José Ángel Hevia, fue el creador de la primera gaita MIDI. Existen algunas gaitas escocesas electrónicas, que brindan la funcionalidad de escoger el tono de diferentes gaitas, y claves. Gracias a la expansión del imperio británico, se difundió la gaita escocesa («Great Highland Bagpipe») por medio de los soldados y emigrantes de origen escocés. El renacimiento de la gaita escocesa y de otros modelos de gaita específicos fue excepcional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *